lunes, 19 de diciembre de 2016

Ponferrada (León)



PONFERRADA (León)
DONDE SE CRUZAN CAMINANTES DE SANTIAGO Y TEMPLARIOS

Los ríos Sil y Boeza marcan el origen de Ponferrada, pues es allí donde en el Siglo XI se ordenó la construcción de un puente de hierro para que los peregrinos del Camino de Santiago, salvaran la dificultad de atravesar el rio Sil. Ese puente, bautizado en su tiempo como “Pons Ferrata”, fue el germen primitivo de población alrededor del cual se inicio el crecimiento de la hoy llamada Ponferrada.


En el siglo XII, el Rey de León autoriza la instalación de los Caballeros de la Orden del Temple a lo largo del Camino de Santiago y establece en Ponferrada una sede definitiva (la fortaleza) para la mencionada Orden, con el fin de salvaguardar a los peregrinos que acuden a Compostela. La Fortaleza, pasa a ser propiedad de diversas familias poderosas de la comarca, tras la disolución de la Orden del Temple, y que se afanan en la ampliación y mejora de la misma.


Con el paso de los siglos, Ponferrada, va incrementando de forma constante su importancia, pasando de itinerario de peregrinación a importante centro de explotación mineral, definiéndose como epicentro de la Región del Bierzo, tras conformarse como motor económico de la Comarca al proceder a la explotación de los ricos yacimientos de carbón y hierro.

El casco histórico gira, indefectiblemente, alrededor del Castillo o Fortaleza del Temple, a cuyos pies se ubica la Iglesia de San Andrés. Dispone de triple defensa amurallada, con torres, puente levadizo sobre foso  y un gran patio interior. Fue acomodándose durante siglos a las mejoras de sus diversos propietarios, no alejándose nunca la imagen de construcción militar. En la actualidad es un recinto perfectamente reconstruido y visitable, que acoge una exposición de más de 1000 libros en edición de facsímil (Templum Libri), dentro de una gran biblioteca que es el germen del centro de Estudios Históricos de la ciudad.

También en el Casco antiguo encontramos la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, de estilo renacentista y el que se expone la imagen de la Patrona de Ponferrada, La Virgen de la Encina, de la que cuenta la leyenda que fue encontrada en un encinar por los Caballeros Templarios mientras realizaban la construcción del Castillo.

Muy cerca de ella, encontramos la Torre del Reloj, actual emblema de la ciudad y construida sobre una puerta de la antigua muralla. Construida a mediados del Siglo XVI es de planta cuadrada y en su fachada se conserva el escudo de Felipe II. El mecanismo original del reloj (que le da el nombre a la torre) se encuentra custodiado en el Museo del Bierzo.

Este Museo, se ubica en el antiguo edificio construido en el Siglo XVI, y que en su origen se destinó a uso como cárcel y vivienda del Corregidor. Ofrece una completa visión de la historia de la comarca, comenzando por el Paleolítico y extendiéndose hasta el presente, dando la visión cotidiana a objetos de muy variada procedencia (Visigodos, Romanos, etc.), con restos encontrados de orfebrería y piezas de todo tipo. También existen en el Museo diversas reproducciones de objetos que se perdieron con el paso del tiempo.


Otro Museo del que se sienten orgullosos los ponferradinos, es el dedicado a uno de sus hijos más queridos, Luis Del Olmo. El mítico comunicador da nombre al Museo de la Radio y se encuentra ubicado en la llamada Casa de los Escudos, junto al Castillo. Allí, se aglutina una de las colecciones, relacionadas con el mundo de la radio, más grandes de España, albergando desde aparatos de todos los tiempos a fotografías y objetos relacionados con Luis del Olmo, así como una amplísima colección de archivos sonoros.

Pero la oferta cultural de la ciudad no acaba aquí. El Museo del ferrocarril, ubicado en la antigua estación del FEVE, exhibe los distintos tipos de locomotoras que contribuyeron a impulsar el progreso económico de la región, y nos da una muestra de la su evolución tecnológica. Este ferrocarril inicialmente sirvió para el transporte de carbón desde Villablino, aunque posteriormente se dispuso también para el transporte de pasajeros.


Pero Ponferrada y la Región del Bierzo tiene más que admirar. Indescriptible es el paisaje que nos ofrecen Las Medulas, explotación Romana de oro a cielo abierto, y que utilizaba el agua para “desgranar” la montaña en busca del preciado metal. Las Medulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Unos días en Ponferrada nos dejaran muy satisfechos, pues a su oferta cultural se ha de añadir la de ocio. Las fiestas patronales de La Encina se celebran en Septiembre, los Carnavales en las fechas correspondientes, la Noche Templaria en Julio, y a las que se han de sumar ferias de artesanía, de tapas, de libros y cerámicas. Pero si algo es atractivo en Ponferrada, es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que las diversas Cofradías viven con fervor esos días, empujados por miles de personas que acompañan los recorridos por las calles.

Y de paso que vamos a Ponferrada, y como no todo ha de ser instructivo, aprovechamos para procurarnos un homenaje culinario y si nos atrevemos, dar cuenta del tradicional Botillo del Bierzo, aunque haya que tomarse un buen tiempo para ello mientras se riega con el magnífico vino de la zona.

Andhra Pradesh (India)



ANDHRA PRADESH
LA NUEVA Y MÁS INCREIBLE INDIA

Un nuevo y apasionante destino irrumpe con fuerza en la zona Hindú de la Bahía de Bengala, Andhra Pradesh, y que tuvo su bautismo internacional en la pasada edición de Fitur de 2016.


Su capital, Visakhapatnam, está conectada con vuelos directos desde Dubái, Singapore, Bangkok y, como no, Nueva Delhi y Bombay, con lo que no resulta excesivamente complicado descubrir este pedazo de India donde el mar incide contra las imponentes montañas que casi nacen en las playas. La indómita naturaleza se siente viva y compite con la rica herencia espiritual que deja el Budismo.

Llegando de día, la visión desde el avión mientras se acerca al aterrizaje surcando la Bahía de Bengala, no puede dejar de ser más mágico. Las aguas del mar brillan cuando las ondas dejadas por las embarcaciones se trasladan sobre la superficie, y con un poco de imaginación, sentimos el olor de la húmeda brisa marina.


Los amantes del mar y la playa no pueden estar más de enhorabuena, sus costas se encuentran salpicadas de playas con hoteles de alta categoría, como ocurre en la Playa de Ramakrishna, en la misma capital, donde el espectáculo al amanecer, cundo el sol se refleja en el agua y los barcos pesqueros la surcan, procura una magnifica vista.

En Bheemli, a poco más de 20 km de la capital, encontramos un pequeño pueblo costero con las ruinas de unas curiosas tumbas en un antiguo cementerio holandés, para curiosear y buscar un pedazo de tiempo perdido antes de disfrutar de algún deporte acuático en su playa. Pero si lo que deseamos es únicamente tumbarnos al sol y dejar pasar el tiempo, la playa de Rushikonda, al norte de la capital, es nuestro lugar preferido.


Pero si disponemos de tiempo y no tememos unos más largos desplazamientos, hemos de acudir hasta Chintapalle, a casi 200 km de Visakhapatnam y a lo largo de la bahía de Bengala, una casi intacta playa muy espumosa, con un largo muelle que se adentra directamente en las aguas. O la playa de Baruva, con un mar de color azul intenso y una arena sedosa, ideal para disfrutar del sol en la orilla.

Pero no todo va a ser holgazanear. La naturaleza del interior de la región es apabullante. En la localidad de Tyda podremos disfrutar de preciosas caminatas por los bosques de Eastern Ghats, además de permitirnos la observación de aves en unas colinas que cobran vida con la rica vegetación. Allí incluso apreciaremos las Cuevas de Borra, muy rocosas e iluminadas por la luz y pobladas de estalactitas y estalagmitas, y que fueron refugio de dinosaurios, según cuentan los lugareños. Las Colinas de Ananthagiri, en la parte elevada de los Ghats, con abundantes arroyos y cascadas a cuya orilla crecen muchas plantas medicinales, mezclando su olor con el del café de las plantaciones que allí se ubican. El Valle de Araku, para el que hay que desplazarse en tren durante 120 km y cuesta arriba, hasta llegar a los 3200m, allí el llamado bosque de niebla, parece que juega al escondite con el sol y donde se ubican 19 tribus diferentes.


Pero como la playa y la naturaleza no son todo, no podemos dejar de apreciar la herencia religiosa existente en la zona. En la Colina de Kailasagiri las estatuas de Shiva y Parvati nos reciben al bajar del teleférico y nos dan la serenidad que tanto necesitamos, mientras miramos el mar desde las alturas. Simhachalam es el lugar donde se ubica el Templo de Varaha Narasimha Swamy, maravilla arquitectónica construida en forma de carro y que asemeja a un ídolo mitad hombre y mitad dios, que se encuentra parcialmente cubierto por sándalo.

Andhra Pradesh es un gran centro Budista desde tiempos inmemoriales y contribuyo a forjar la fase del Budismo llamada Mahayana. En Sankaram encontramos una ladera montañosa salpicada de pequeñas esculturas que datan del S II ac. En Bavikonda se desenterró una urna que contenía un pedazo de hueso que se cree pertenecía a Buda, además de conservar 26 estructuras en perfecto estado. En Salihindam se ubica un centro Budista con monjes de todas partes del mundo, en un complejo monástico gigante poblado de esculturas y reliquias. El Templo de Arasavalli Surya, donde se adora al Dios Sol y dispone de una escultura del mismo, conduciendo un carro tirado por siete caballos. El Templo de Sree Madhukeshwara, construido en el S IX como morada del dios Shiva, con unos ángulos bellos y perfectos desde cualquier lado que lo miremos. El Templo de Sri Kurmam, dedicado a un dios tortuga, Vishnu, y con un estanque próximo donde los fieles toman el baño sagrado.


Y que decir de la comida de la región, picante y arroz. Toda la costa es un cinturón de tierra fértil donde el arroz es el alimento básico, al que se añade chile de guntur y tamarindo picante. Todo un desafío para los estómagos. También el pescado es elemento básico, ya sea de mar o dulce, y se cocinan en una salsa de tamarindo y es comido con los dedos. Gambas, calamares y cangrejos, fritos en una salsa de cebolleta con especias, harán que nuestras papilas gustativas tarden mucho tiempo en olvidarlos. Los dulces de Pootarekulu harán las delicias de los golosos.

En la Región, y sobre todo en Visakhapatnam, encontraremos hoteles de reconocido prestigio internacional, cadenas como Novotel, Sheraton, Palm Beach, Green Park o Gateway y otros hoteles de empresas del país, nos harán disfrutar aun más de los atractivos de la zona.









León



LEÖN
XXXVIII CONGRESO NACIONAL FEPET

Variedad, es lo que la provincia de León ofrece al visitante. Es la antesala de las alturas de Los Picos de Europa con sus cuatro estaciones de esquí, encontramos el Patrimonio Histórico milenario de la Tierra de Campos, disfrutamos con las monumentales Astorga, Ponferrada o la magia de las Medulas en el Bierzo, la montañosa comarca de Babia nos transporta a la paz más absoluta. En todos estos lugares, los sucesivos pobladores pusieron su grano de arena para escribir la historia y forjar la actual seña de identidad de los Leoneses, sin olvidar el aporte que supone ser la provincia española con más kilómetros de travesía del Camino de Santiago.


Entre los días 6 y 9 de octubre, se ha celebrado en León el 38 Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). La Diputación Provincial Leonesa se ha volcado en facilitar el citado Congreso con asistencia de medio centenar de periodistas y acompañantes, organizando una serie de visitas por localidades de la Provincia Leonesa, como fueron Ponferrada, Astorga, Valencia de Don Juan, Cueva de Valporquero y la misma ciudad de León. En todas las actividades estuvieron acompañados por el Diputado D. Genaro Martínez Ferrero.


En la ciudad de León fueron recibidos en la Sede de la Diputación en la Plaza de San Marcelo, por el Presidente de la misma, D. Juan Martínez Majo, que les dio la bienvenida a la Provincia y explico la actualidad de la misma. Igualmente, asistieron en el Ayuntamiento de la localidad al saludo del Alcalde de la Ciudad, D. Antonio Silvan Rodríguez, que les invitó a plasmar las muchas bondades de la Capital. Más tarde fueron acompañados por la Concejala de Cultura y Turismo, Dª Margarita Torres, hasta el Museo de San Isidoro, donde impartió una muy acertada descripción de las obras históricas que allí se localizan, incluyendo la amena historia del Grial que allí se guarda y del que se dice que es el autentico usado por Jesucristo en la última cena.


En la ciudad tuvieron la ocasión, además, de visitar la Catedral y el resto de monumentos históricos que encontramos en todo su casco antiguo, sin obviar, por supuesto, la majestuosidad de Hostal San Marcos. Y al caer la noche, como no disfrutar del bullicio de su Barrio Húmedo y degustar sus tapas y vinos, para lo cual seguimos la calle Ancha hasta la Catedral y todo lo que se encuentra a su derecha, ya es el barrio. Casi todo él está conformado por estrechas callejuelas y pequeñas plazas, salpicadas por tabernas tradicionales donde las tapas son gratis al acompañar la bebida y la multitud se agolpa alrededor de la barra, pues es muy complicado encontrar mesa libre. Las noches de viernes y sábados se convierten en un autentico ir y venir de un bar a otro, pues cada uno tiene su especialidad y un encanto determinado, que saben apreciar muy bien los Leoneses.


Pero como no todo ha de ser ocio y disfrute, las visitas a las distintas localidades fueron el plato fuerte de los días en que se celebró el Congreso. En Valencia de Don Juan, fueron recibidos en el Ayuntamiento por su Alcalde, que también es el Presidente de la Diputación, donde se les explico la actualidad del Municipio y se realizó una presentación sobre el impacto del turismo en él, haciendo especial hincapié en la explicación del moderno Parque Acuático de que dispone el pueblo y que es un orgullo para todos los habitantes, pues en los calurosos días de verano se convierte en el centro de atracción de toda la provincia. Más tarde y acompañados por parte de la corporación, recorrieron los lugares más emblemáticos de la villa, como son la fortaleza, el Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa y la Iglesia de San Pedro.


En Ponferrada, parada obligatoria del Camino de Santiago a orillas del rio Sil, no podía faltar la realización de una visita al principal monumento de la ciudad, el magnífico Castillo de los Templarios, perfectamente mostrado por una guía local y que fue desgranando paso a paso la historia del mismo, desde el inicio de su construcción en el Siglo XII hasta las diversas reformas y añadidos, que fueron realizados por los diversos propietarios que tuvo tras la disolución de la Orden del Temple. En su interior, tuvieron la ocasión de visitar la impresionante exposición “Templum Libri”, donde se pueden admirar multitud de reproducciones en facsímil de igual número de obras de libros antiguos de diversa procedencia. Igualmente se giró una visita al Museo de El Bierzo, ubicado en las dependencias que en su día fueron Cárcel y Casa del Corregidor, donde se puede obtener una visión de la Comarca desde el paleolítico hasta la actualidad, haciendo hincapié en la trayectoria industrial de la zona. Como colofón, una visita entrañable al Museo de la Radio de Luis Del Olmo, ubicado en la Casa de los Escudos, donde los compañeros del eterno comunicador tuvieron la ocasión de recrearse con los objetos que han acompañado al locutor durante su extensa carrera, así como admirar los casi 200 receptores de radio, apreciando la evolución técnica que han ido sufriendo. Toda una delicia llena de recuerdos.


Parada obligada siempre se ha de realizar en Astorga, donde además de la consabida visita al exterior del Palacio Episcopal (diseñado por Gaudí y que actualmente alberga el Museo de los Caminos), y a la Catedral de la ciudad (con inicio de construcción en el Siglo XV y que incluye en ella el Museo Catedralicio), se visitó el Museo Romano donde recibieron una amena explicación sobre los origines romanos de la denominada Astúrica Augusta y los diversos legados que aún se conservan. Pero una visita a Astorga no estaría completa si no dejáramos un sitio para pasear por su Plaza Mayor, con la espectacular fachada barroca de la hoy sede del Ayuntamiento o adentrarnos en la dulzura que alberga el Museo del Chocolate donde tendremos la visión perfecta de su elaboración y que más tarde se puede disfrutar en la gran cantidad de pastelerías que salpican la ciudad.


No hubo tiempo de visitar las impresionantes Medulas Leonesas, que se han postergado para una próxima ocasión, pero sí tuvieron ocasión de adentrarse en las entrañas de la montaña Leonesa, penetrando en la Cueva de Valporquero, al norte de la provincia. Allí, recorrieron la cueva en toda su longitud, deteniéndose en las seis salas que la que se ha dividido, admirando las diversas formaciones geológicas que han poblado la gruta y que la han convertido en una de las más bellas de España.


¿ Pero qué sería de una visita de periodistas a León sin los homenajes culinarios ?. La tradicional olla para la confección de los potajes de carne, verduras y legumbre, siempre ha sido lo más tradicional y acostumbrado en la provincia, junto con el contundente Botillo, originario del Bierzo y que consiste en una tripa de cerdo rellena de distintas carnes condimentadas del mismo animal y que una vez cocido se sirve acompañado de verdura. Si conseguimos “reponernos” después del botillo, hemos de deleitarnos igualmente con el Cocido Maragato y que tiene la particularidad de que se sirve a la inversa y en abundancia, primero carnes, luego garbanzos y si hay sitio, después la sopa. En los pueblos próximos a Astorga han hecho del cocido maragato una excelente excusa para visitarlos, como es el caso de Castrillo de los Polvazares.