jueves, 4 de diciembre de 2014

Tánger, Tetuan y Chauen. La huella Española en el Rif

TANGER, TETUAN Y CHAUEN 
RECORDANDO LA HUELLA ESPAÑOLA EN EL RIF


Mucho tiempo hace ya que la zona norte de Marruecos dejó de estar bajo dependencia de España. La zona denominada “El Rif”, constituyo el llamado Protectorado Español de Marruecos, y se extendía desde el Océano Atlántico hasta dejar atrás la ciudad de Melilla. Un enorme territorio abrupto y difícil de cohesionar, pero clave para los intereses de España en la zona y que mantiene aun bastantes reminiscencias de lo que fue la vida de sus habitantes en esos años.
 
La Medina de Tanger
Tras unas épocas en que se decretó el “olvido” de la huella Española en sus principales ciudades, hoy en día vuelve a resurgir tímidamente la cultura Hispana en ellas. La Gran prioridad que marca el Instituto Cervantes por mantener nuestras señas de identidad, se complementa con diversos institutos de enseñanza media y colegios Españoles, que proporcionan clases en Español. Si a ello agregamos que el Gobierno Marroquí mantuvo hasta hoy en día la arquitectura colonial Española y la mejoró en lo posible (a la espera de la rehabilitación del Gran Teatro Cervantes de Tánger), nos encontramos en la actualidad con que una vista rápida a sus ciudades, nos lleva a hacernos una idea de que la Huella Española en el Norte de África se mantiene viva.

Tánger es quizás la ciudad más internacional de Marruecos, a ella se accede muy fácilmente bien por las múltiples conexiones en ferry desde Algeciras y Tarifa o a través de su aeropuerto internacional, con varios vuelos desde ciudades Españolas. Bañada por el Atlántico y El Mediterráneo, recibió durante siglos diferentes culturas y civilizaciones que en ella dejaron marca en su Kasbah y su Medina. No es esta ciudad para recorrerla rápido, la amplitud de sus zonas viejas y el enorme crecimiento surgido en sus alrededores nos llevará más de dos días si queremos recorrerla como se merece.
Medina de Tanger

La Kasbah era el lugar inicial de residencia de sus habitantes. En ella se encuentra la Mezquita Bit-El-Mal con un minarete de ocho lados grandioso y bello, el Palacio del Sultán hoy convertido en Museo, la antigua Tesorería y la Puerta del Mar, con una visión perfecta del estrecho de Gibraltar.

La Medina es la zona comercial por excelencia de la ciudad. Calles estrechas que desembocan el pequeñas plazuelas atiborradas de gente durante el día y que nos darán la ocasión de tomar algún refresco, un té o una comida excelente en las terrazas que en ellas se localizan (especialmente las de la Plaza del Zoco Chico), mientras se disfruta de la ingente variedad de artesanía típica (cueros, telas, cerámicas, etc.), especias  y del bullicio intenso que es su seña de identidad.

Con una extensa oferta hotelera para hacernos agradable la estancia, podremos elegir el Hotel Minzah (www.elminzahleroyal.com), junto al Zoco Chico, simplemente excelente y por el que han pasado muchos personajes famosos y cuyo recuerdo cuelga en las paredes de sus bellas instalaciones. Otros hoteles más terrenales son los de la cadena Atlas (www.hotelsatlas.com), ubicados en la parte nueva de la ciudad y que nos ofrecen todo lo necesario para pasar unos días de calidad. Hay gran variedad y tipos de hoteles en ella, desde muy básicos a muy lujosos y en su zona nueva no tendremos problemas de encontrar el que más nos convenga.
Teatro Español de Tetuan

Con menos facilidades de acceso (por carretera a través de Ceuta) pero con una mayor presencia de recuerdos Españoles, nos encontramos con Tetuán. Conocida también por “la Paloma Blanca”, tiene su origen en los Judíos y Musulmanes que salieron de Granada tras ser tomada en 1492 y cuya Medina esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con claro estilo Andaluz. Las construcciones coloniales Españolas se concentran en el llamado Ensanche, con estructuras de principios del siglo XX y cuyo eje principal es la Avenida Mohamed V, donde se sitúa el Consulado Español en un magnifico edificio.

Entre la Medina y el Ensanche encontramos lo más digno de visitar, El Museo de Arte Marroquí, el Arqueológico, el Palacio Real (antiguo Palacio del Jalifa), el magnifico barrio Judío, la Plaza de Mulay Mehdi (antes de Primo de Rivera) con la Iglesia Católica de Ntra., Sra., de las Victorias y los restos de la muralla que alberga la Medina. Todo ello será posible verlo empleando como máximo un día y nos permitirá hacernos una idea de su afamada y bella historia.
Tetuan

Pero si hay una ciudad con verdadero encanto en el Rif, esta es Chauen (o Chefchaouen, como se denomina en la actualidad). Asentada en las laderas de dos cumbres montañosas, lo cual da origen el nombre de la ciudad (en bereber, cuernos), impresiona y satisface el color azul que domina en su medina, respetada y mejorada en lo posible por los Españoles que allí se asentaron. Pasear por sus empinadas y estrechas callejuelas, perfectamente empedradas, mirar la variedad de color que las inunda, el blanco de las paredes, el azul de las puertas y el ocre de los tejados, nos deja una visión increíble.

En sus calles se agolpan multitud de negocios (hoy en día orientados al visitante), desde artesanía diversa a especias, joyas, madera, pinturas, etc. Todos ellos nos saldrán al paso desde el inicio del recorrido desde la parte más alta de la medina, donde empieza la canalización del agua del denominado “Ras El Maa” hacia su calles, por las que sus habitantes van y vienen a paso corto y lento (debido al desnivel) sorteando el adoquinado existente, para converger en la Plaza Outa El Hamman, la principal de la ciudad y dominada por un gran árbol y una fuente, y en la que se asienta la Gran Mezquita, frente a una serie de restaurantes pequeños y agradables, y en cuyas terrazas hemos de hacer un alto. De esta forma, la medina ha conseguido llegar intacta a nuestros días y no seria perdonable dejarla perder.
Chauen

En las cercanías de Chauen (a 10 Km) podremos gozar de las exquisiteces culinarias de la zona, en un pequeño Hotel-Restaurante, El Aubergue Dardara (www.dardara.ma), donde su propietario, El Hababi Jaber, nos atenderá de forma extraordinaria.

Para una primera incursión en el Rif, nos basta con visitar lo aquí reflejado. Dejamos para futuras visitas otras ciudades como Larache, Arcila, Alhucemas o Anual. Hemos encontrado unas ciudades hermanas, donde no nos sentiremos excesivamente extraños y nos recordaran un pasado más nuestro de lo que imaginamos. Nos entenderemos en Español sin problemas y en todas las localidades encontraremos comercios, negocios y edificios serigrafiados en nuestro idioma y con nombres muy allegados. Las comidas, como todas las de Marruecos, excelentes, y se van abriendo paso los restaurantes de comida internacional confeccionada y condimentada a sus gustos, con lo que el resultado nos sorprenderá. Y lo ya comentado, la estructura de las ciudades y sus edificios nos recuerdan nuestro país en todos sus rincones.


Está muy cerca y es muy fácil conocerlo.

El Oriente Asturfiano

Asturias Oriental
Entre las Sidras y las alturas míticas

Si nos situamos en el Cabo de Peñas (espacio protegido por las aves que lo pueblan), estaremos en el punto más septentrional de Asturias. Un enorme acantilado de más de 100 metros contra el cual baten las olas y los vientos, coronado por su ingente faro que desde mediados de 1800 indica la proximidad de tierra a las embarcaciones.
Plaza Mayor de Gijon
Sin apenas darnos cuenta Luanco nos sale al paso. Ciudad marinera desde sus orígenes, fue hasta hace años un prospero puerto pesquero con industrias derivadas (conservas, salazones), aunque en la actualidad ha dado paso a la lucrativa y tranquila “industria turística”. La playa de la Ribera es su centro neurálgico y a su alrededor fue creciendo la ciudad, sirviendo como eje la llamada Cuesta del Reloj y que une la Playa con el centro urbano, lo que permite admirar las construcciones que en ella se encuentran.
Atravesando Candás, antiguamente el puerto con mayor trafico de Asturias, y Perlora, rápidamente nos introducimos en la vorágine de Gijón. Nos recibe una ciudad con amabilidad para el visitante, grande (eso si) pero cómoda de pasear y de disfrutar. El barrio de Cimadevilla se adentra en el mar separando la ciudad en dos zonas. A la izquierda el Poniente, en el que se ubica el magnifico puerto deportivo, y a la derecha emerge majestuosa la Playa de San Lorenzo. En Gijón vio la luz el insigne Gaspar Melchor de Jovellanos, convertido posteriormente en el guía del desarrollo de la ciudad. Su esplendida Plaza Mayor rápidamente nos desemboca en la Playa de San Lorenzo, que nos recibe hermosa y grande tras bajar a ella por la “Escalerona”. En sus alrededores encontramos la plaza de El Parchís, el paseo de Begoña, la Iglesia de San Lorenzo, el teatro Jovellanos, El barrio de Cimadevilla (con monumentos y construcciones que nos llevan a evocar los orígenes de la ciudad). Entre los diversos atractivos a visitar en Gijón, no debemos dejar de ver la Torre del Reloj (con un mirador sobre la ciudad y exposiciones constantes sobre ella), las Termas Romanas y diversos Museos (Ferrocarril y Minería) unidos por el llamado Tren de los Museos, cuyo trayecto nos permite disfrutar de vistas muy atractivas y que sin él pasarían desapercibidas. Hemos de completar la visita a la ciudad con la multitud de parques que nos salen al encuentro y que son una delicia que permitirá un descanso de lo más atractivo. Todo tipo de restaurantes encontraremos por Gijón, para todos los bolsillos y todas las necesidades. Cualquiera de ellos nos permitirá saborear las delicias de la zona.
Tazones
Recuperado de nuevo el camino, rápidamente se nos muestra Villaviciosa. Su enorme ría marca de forma definitiva los avatares de la ciudad junto con ser la sede de la afamada Sidra El Gaitero (cuyas antiguas instalaciones son visitables). La Playa de Rodiles, en el extremo oriental de la ría, dispone de más de 1 km de arena flanqueada por una enorme arboleda, lo que la convierte en una de las más visitadas de Asturias. Merece la pena destacar en la ciudad, el Mercado de abastos, una preciosa construcción donde se siguen vendiendo productos directamente del agricultor. En las proximidades encontramos el Monasterio de Valdedios, con visitas guiadas a diario y que dispone de un Hostal de Peregrinos (ideal para caminantes a Santiago). Mención aparte y de visita obligada es Tazones. Bello enclave pesquero convertido hoy en templo gastronómico y que podremos disfrutar en cualquiera de la multitud de restaurantes que se agolpan a lo largo de su calle central (Aldea del Gobernador).
Lastres
Abandonando Villaviciosa por la N-632, llegamos a Colunga, punto de partida para visitar el ya asentado Museo del Jurasico de Asturias, donde recibiremos información de la antigua presencia de Dinosaurios en la zona, la playa de La Isla e iniciar en recorrido que nos lleva a Lastres, bello pueblo costero y donde podremos rememorar las andanzas del celebre (en la ficción) Doctor Mateo. Alojarse en el hotel Palacio de Luces (www.palaciodeluces.com) o comer en su restaurante, nunca estarán de más.
También en Colunga arranca la carretera AS-260 y que nos lleva tras un bella “subida y bajada” (pararse en el Mirador del Fito y observar la grandeza de los Picos de Europa, no tiene precio) hasta Arriondas, localidad marcada por el Rio Sella y punto de partida para las excursiones en piragua por él. Los fines de semana, cuando el clima lo permite, un ejercito de piragüistas se afanan en palear emulando en mítico Descenso del Sella y llegar a Ribadesella, donde después de despojarnos de los atavíos propios de la piragua podremos acercarnos a la Cueva de Tito Bustillo a admirar el arte rupestre que allí se conserva.
Si en vez de navegar por el Sella decidimos alguna actividad más mundana, desde Arriondas hemos de ir a Cangas de Onis (nos impresionará su puente romano del que cuelga la Cruz de la Victoria), para acercarnos a la Basílica de Covadonga y visitar a la Santina que nos recibirá en su gruta. Una vez cumplidos los preceptos espirituales del lugar y siguiendo la misma carretera (una tortura para ciclistas e incluso para vehículos), los lagos de Enol y de La Ercina, nos darán el descanso merecido. Indescriptible la belleza del lugar.
Playa de San Lorenzo
Acabaremos nuestra ruta el Llanes, villa marinera enclavada en la costa dispone de un casco antiguo “Monumento Historico-Artistico” y un puerto que fue elegido como ubicación para ubicar los “Cubos de la Memoria”, obra arquitectónica de Agustín Ibarrola. Pero Llanes también es (al igual que otras localidades próximas) depositaria de las herencias dejadas por los Indianos y que se manifiestan en la diversidad de casas construidas por estos, playas como la de Sablón y los paseos por sus acantilados (el de San Pedro es espectacular), el de San Antón o la senda del rio Carroceu. En la cercana localidad de Colombres podremos visitar el Museo de la Emigración, ubicada en una magnifica Casa de Indianos y que nos deparará una visión certera de lo que la emigración suponía para los habitantes de la época.
Tras visitar Colombres, termina Asturias por su costa Oriental pero la belleza se prolonga en territorio Cántabro, San Vicente de la Barquera, Comillas, Cóbreces o Santillana del Mar se encuentran próximos y no nos defraudarán si decidamos visitarlos.
Hemos recorrido la costa Oriental de Asturias, hacerlo de una tacada no es fácil ni aconsejable ni nos brindaría el tiempo mínimo para conocer algo de los lugares visitados. Hoteles de todas las categorías y restaurantes para todos lo gustos (y bolsillos) encontraremos en esta parte, acomodarse en ellos y disfrutarlos también es parte del encanto que nos proporciona la zona (tanto la rural como la urbana).

Os dejo a vosotros la elección. 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Ronda (Málaga)

RONDA
DE SERRANÍA, TOROS Y BANDOLEROS

Fotos: losviajesdetitus.blogspot.com.es

De la antigüedad de Ronda no cabe ninguna duda, baste con acercarnos a la Cueva de la Pileta, el Yacimiento Romano de Acipinio o las necrópolis existentes en la zona. Su casco antiguo nos lo recuerda constantemente con los descubrimientos arqueológicos que se suceden cada vez que se inicia una obra. Desde el Neolítico a la ocupación Romana fue amasando un esplendor que llegó a su cenit con la ocupación Musulmana y la posterior conversión en uno de los llamados Reinos de Taifas, a la desaparición del Califato Cordobés.



Importancia capital tuvo tras ser conquistada por los reyes Católicos, pero no fue hasta los Siglos XVIII y XIX cuando se empezó a forjar el papel de Ronda. De esta época datan los diversos monumentos que se ubican en la localidad, su grandiosa y mítica Plaza de Toros y el famoso Puente sobre el rio Guadalevin, que comunica los barrios antiguo y nuevo de la ciudad.


Un paseo por su casco antiguo (ya sea a pie o en coche de caballos) nos dará una idea de la importancia que para Andalucía tuvo Ronda. Las Murallas y Puertas Árabes, El Palacio del Marques de Salvatierra, El Palacio del Rey Moro, El Convento de la Merced y El Arco de Felipe V, son algunos de los más representativos junto con los ya enumerados de El Puente Nuevo y La Plaza de Toros.

El llamado Tajo de Ronda marca y divide la ciudad. Para unir los barrios se construyo el llamado Puente Nuevo, ingenio arquitectónico de casi 100 m de altura y cuya construcción duró casi cincuenta años, repartidos en varias épocas. Imponente resulta el cauce del rio Guadalevin visto desde cualquiera de los lados del puente, junto con las casas construidas en el borde del barranco y que algunas de ellas, hoy en día, se han convertido en excelentes restaurantes con impresionantes vistas. En el mismo puente se ha ubicado por el Ayuntamiento, un Centro de Interpretación con datos de la construcción del puente como de la fauna y flora de su entorno.


Para los amantes de la Tauromaquia, la denominada Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, es un punto y aparte. Construida como consecuencia de la afición al toreo de a pie surgida en la Real Maestranza, es un importante reclamo turístico de la ciudad y uno de los más visitados de Andalucía. En ella se ha ubicado el Museo de la Tauromaquia, colecciones de Guarniciones y armas y la destacada Escuela de Equitación. Un Archivo y una Biblioteca se encargan de la recuperación de diversos fondos y obras para convertirlos en accesibles a diversos estudiosos.

Aunque solo sea por contemplar desde el Puente el denominado “Tajo de Ronda”, la visita a la ciudad merece la pena. Para comer no tendremos ningún problema, pues la oferta de restauración es excelente; Restaurantes como “Tragabuches”, “Albacara” o “Don Miguel” ofrecen una delicia gastronómica adornada con una esmerada decoración y su privilegiada ubicación. Pero hay mucho más donde elegir y para todos los bolsillos y necesidades, solo hace falta decidirse.

Si tenemos pensamiento de pasar allí alguna noche, no habremos elegido mejor lugar. Hoteles para todos los gustos y bolsillos, en el centro de la ciudad y en sus proximidades, con muchas o con pocas estrellas. Encontraremos de todo, “Acipinio”, “Reina Victoria”, “Maestranza” o “San Gabriel”, aunque por la espectacularidad del lugar el “Parador de Turismo de Ronda”, al borde mismo del barranco es un lugar mágico, con la sobriedad y las atenciones habituales de la ya mítica cadena.




martes, 12 de agosto de 2014

Porto Belo (Brasil)

PORTO BELO, EL TESORO MÁS SECRETO DE BRASIL


Ubicado en el Estado Brasileño de “Santa Catarina”, Porto Belo dispone de unas de las costas más hermosas del País, con aguas claras y arenas blancas. La proximidad a ellas de sus coloridos montes hacen de la ciudad un deleite para los amantes de la fauna y flora con unas vistas espectaculares sobre la bahía y como epicentro de los recorridos que los visitantes realizan, entre baño y baño en sus paradisiacas playas.
Porto Belo y su Bahía
Antigua villa pesquera, hoy en día se acercan a ella más de 100.000 turistas que se afanan en el disfrute y practica de deportes náuticos y paseos en barco por su bahía, y las Islas y playas que en ella se encuentran, y que aún hoy en día es un destino con poca explotación turística, pues esta se concentra en otras localidades cercanas, dejando a Porto Belo con su encanto, tranquilidad y pausa originales.
 Para acercarse a ella, lo más cómodo y rápido es hacerlo en avión a Florianópolis, de la que dista 65 km y un trayecto en autovía de por medio (eso si, con bastante trafico). A su aeropuerto llegan vuelos procedentes de países sudamericanos como Argentina, Colombia, etc., y de múltiples ciudades Brasileñas, convirtiéndola en el epicentro de distribución de vuelos, pues otras ciudades con aeropuertos concurridos como Porto Alegre y Sao Paulo, se encuentran a una distancia más considerable.
Otra vista de la Bahía
Una vez allí, nos sorprende su aspecto nada turístico que demuestra. Más que nada, se asemeja a una ciudad más industrial que turística. Algo alejado de la realidad, pues un rápido vistazo a su centro neurálgico nos sitúa en la Plaza de los Pescadores, punto de partida si deseamos caminar y no utilizar las excursiones que se nos ofrecen. A su alrededor se ubican hermosas calles empedradas, diversidad de tiendas, bares y restaurantes, y se encuentra a menos de cien metros de su increíble playa, y del punto de partida de los barcos que desde allí se afanan en mostrarnos la belleza de su bahía. Igualmente, a su embarcadero llegan las lanchas auxiliares que desembarcan los turistas que llegan en los cruceros varados a la entrada de la bahía, y que provienen principalmente de Argentina. También en sus cercanías se encuentra la denominada “Casa Do Turista”, donde podremos ser guiados e informados de las diversas actividades y vistas que la localidad nos invita a efectuar, por la denominada Costa Verde del sur Brasileño.
A pie de Playa
Algo alejada de la Plaza, se ubica la Iglesia Principal del Pueblo, la denominada “Nuestro Señor Buen Jesús de los Afligidos”, de estilo claramente Colonial y en cuyo interior se alza un hermoso mural pintado en sus paredes. Adosado a ella y en un lateral se encuentra el cementerio de la localidad, y que es imposible no identificar pues está a pie de la carretera que atraviesa la villa.
Visita recomendable fuera de Porto Belo, es el denominado “Alambique de Pedro Alemao”, lugar de fabricación de su afamado licor llamado “Cachaca”, que es una especie de aguardiente y que en la actualidad ha derivado en múltiples presentaciones con el objetivo de internacionalizar el producto y hacerlo más atractivo al consumo, pues la cachaca original es fuerte si no se tiene el habito necesario y un estomago agradecido.
Un alto en el paseo del barco
Si decidimos realizar un hermoso paseo en barco por la bahía, tendremos la oportunidad de apreciar la belleza de las costas y de las pequeñas playas que la conforman (como la de Estaleiro), la ensenada Encantada o los bares flotantes que allí se han dispuesto. A la vez, el mar nos recibirá para realizar unos baños reparadores en sus cálidas aguas. En el trayecto, pasaremos al lado de las señalizaciones que nos indican los cultivos de Veiras, molusco muy apreciado en la zona, y de sabor exquisito.
Realizaremos a continuación un merecido alto en la Isla de Porto Belo (Que da nombre a la bahía) para tener el placer de disfrutar de su hermosa playa, realizar las actividades acuáticas que la isla nos ofrece o simplemente perdernos entre los caminos que se adentran en el interior (un parque natural perfectamente conservado y adaptado, con un Museo Temático). Con ello y sin duda alguna se nos abrirá el apetito que podremos saciar en el único restaurante de la Isla, situado en la misma playa y con magníficos manjares. Recordar, eso sí, que a ella únicamente se accede por barco desde la ciudad, y que tendremos que adaptarnos a los horarios de ida y regreso que para ello se establecen.

Calle Alemana en Blumenau
Si tuviéramos intención de movernos por los alrededores, no saldremos defraudados. Muy próxima a Porto Belo podemos encontrar Blumeau, localidad con reminiscencias Alemanas y que fue fundada en 1850 por Hermann Bruno Otto Blumeau, alejándose de la típica herencia Portuguesa y trasladando a Brasil la cultura, costumbres y estilo arquitectónico Alemán. Dispone de varios y curiosos museos, como el de la cerveza, el del cristal y un museo familiar, así como una reconstrucción de una típica calle Alemana con todo tipo de negocios (telas, chocolates, cerveza, etc.), donde podremos “cambiar” momentáneamente de destino, y más si tenemos ocasión de celebrar en la ciudad el mítico Oktoberfest, muy arraigado en la zona y que nos permitirá saborear sus destacadas cervezas.
Si queremos disfrutar de un centro turístico con todos los atractivos “habituales”, el llamado “Balneario de Camboriu “lo tenemos a pocos kilómetros. Enorme playa de fina arena es el epicentro a cuyo largo se ubica una enorme ciudad de Rascacielos con una oferta de alojamientos y restauración digna de elogio. En ella, hay de todo y para todos, incluso un pequeño parque con atracciones en una montaña cercana, al que se accede en un funicular desde el que se admira la belleza de natural de esta costa. Recorrer el largo de la playa, por su arena (cosa imposible en temporada alta) o por el paseo marítimo anexo, nos llevará tanto tiempo que se agradece algún alto en los múltiples establecimientos que lo jalonan. Eso sí, el precio no tiene nada que ver con Porto Belo.
Playa de Camboriu
La oferta gastronómica que encontramos se basa principalmente en productos extraídos del mar. Las Veiras acompañadas de los vinos de la zona, son muy apreciadas y recomendables, sin olvidarnos de la típica comida Brasileña. A finales de Julio se celebra en la villa la Semana Internacional de la Alimentación, evento en el que participan múltiples restaurantes de la ciudad y al que se suman los existentes en poblaciones cercanas (Itapema, Bombas, Bombinhas).
La oferta hotelera de Porto Belo es muy sencilla, con Hoteles y Pousadas económicos y modestos. Unos y otras cubren las necesidades básicas sin grandes encantos ni esmeradas posibilidades. Quizá sea el tamaño de la ciudad lo que impide que se desarrolle una más grande oferta hotelera. Si esta aumentase, perdería ese encanto pasando a convertirse en un lugar más tradicional y multitudinario. Esa es la gran incógnita a despejar por sus autoridades, conjugar atención y desarrollo con el sostenimiento del lugar. Si lo consiguen, merecerá la pena lo invertido.
Idílica Playa en Porto Belo
La simplicidad, la soledad y la protección de sus playas, hacen de Porto Belo un destino ideal para una estancia alejada del ajetreo habitual. La tranquilidad que nos ofrece, junto con un coste muy inferior a lo habitual, nos dejará una sensación de disfrute y paz.
Solo queda buscar el momento y atreverse a visitar Porto Belo.






jueves, 7 de agosto de 2014

Yucatán (México)

YUCATÁN
DONDE LOS MAYAS EDIFICARON SU MUNDO

Pocos lugares del mundo combinan la modernidad con su enorme pasado, como lo que nos ofrece la Mexicana Península de Yucatán. Sus antiguas ciudades son el ejemplo más claro de la riqueza cultural, arqueológica y su pasado Colonial, desde donde dan paso a modernas urbes con todo tipo de atractivos para cautivar al turista y ofrecerle, tras las visitas culturales imprescindibles, confort y relax para reponer el cuerpo.

Atardecer en Playa del Carmen

Ciudades con denso pasado colonial como Mérida, construida a mediados del S. XVI sobre la ciudad Maya de Toh, su llamada Plaza Grande es el centro a cuyo alrededor se agrupan magnificas construcciones que nos darán una idea de la importancia que tuvo en el pasado. El Palacio de Gobierno, La Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo, son algunos pocos ejemplos de los edificios que allí podemos encontrar.
Cerca de allí encontramos las ruinas de Uxmal, con la Casa del Adivino, pirámide de más de 30 metros de altura, El convento y El Palacio del Gobernador. Varias obras hidráulicas para conservar el agua potable en cisternas para su posterior uso se sitúan en las proximidades, pues Uxmal fue un importante centro agrícola.

Puesta de sol
Valladolid es tras Mérida la segunda ciudad en importancia de Yucatán e igualmente se encuentra llena de Historia, pues en su proximidad se encuentra la mítica Chichen Itza, joya arqueológica de México y que desde la imponente Pirámide de Kukulcán con sus 91 escalones, divisaremos los casi 20 Km² de que dispuso originariamente. La Serpiente Emplumada (visible en la propia pirámide), El Juego de Pelota, El Cenote Sagrado, La Tumba del Gran Sacerdote, El observatorio, y muchos más, son los atractivos mágicos que debemos apreciar para hacernos una idea aproximada de lo que supuso la cultura Maya. Al anochecer, un grandioso espectáculo de luz y sonido ilumina las ruinas y así poner el colofón perfecto a la jornada.
Si desde Valladolid hacemos camino en dirección a Tulum, nos encontramos con las ruinas de Coba, otro gran yacimiento Arqueológico de la Península y cuya pirámide tiene permitido subir por ella para apreciar la vista que desde su parte más alta se divisa (eso sí, hay que lograr sortear la marea de visitantes que a ella se suben).
5ª Av de Playa del Carmen
Durante todo el recorrido encontraremos indicaciones para acercarnos a los Zenotes, Cavidades naturales existentes en el suelo que cuentan con un agua clara y cristalina (aunque no se vea el fondo, por ser oscuro), en muchos de los cuales está permitido el baño.
Llegados a las ruinas de Tulum, encontramos estas sobre un acantilado frente al mar. Ciudad amurallada con variedad de edificios en su interior y reservados a la elite de la época (sacerdotes, matemáticos, astrónomos, etc.), El Templo del Dios Descendente, La Casa de las Columnas y La Casa del Halach Uinic, son algunas de las construcciones que se ubican en ella. La gente corriente de la época habitaba en el exterior de las murallas. Las iguanas nos saldrán al paso en nuestro recorrido y si nos asomamos al mar observaremos la privilegiada playa que a sus pies se encuentra, y si descendemos a ella, un baño reparador nos refrescará del sofocante calor. Visitar Tulum se hace imprescindible.
Chichen Itza
Pero si ya creemos haber tenido suficientes lecciones de historia y pretendemos gozar de un descanso merecido, desde Tulum y siguiendo la costa en dirección a Cancún será el recorrido más adecuado para ello. Infinidad de Resorts Hoteleros, de todas las cadenas y también independientes, nos hacen un sugerente guiño.
Playa del Carmen es un municipio de lo más solicitado. La Riviera Maya en su máximo exponente se nos ofrece allí. El antiguo pequeño pueblo costero se ha convertido en todo un referente del Caribe Mexicano. En sus calles (principalmente en su 5ª Avenida) se agolpan restaurantes, bares, clubs y pequeños hoteles, haciendo las delicias del visitante que a ellos acuden tras las jornadas de relax en sus impresionantes playas. A su alrededor (en la llamada Playacar) se ubican infinidad de complejos hoteleros con playas casi privadas y todo tipo de servicios de alto nivel. También desde allí parte el ferry que nos lleva a Cozumel, isla ideal para prácticas subacuáticas, o simplemente disfrutar del sol y la arena.
Cenote
A poca distancia de Playa del Carmen y en dirección norte, encontramos la por todos deseada Cancún. Lugar ideado exclusivamente con fines turísticos para los más de 3 millones de personas que la visitan anualmente, partiendo de un pequeño pueblo pesquero (hoy no queda ni rastro de el). Ofrece de todo lo que se pueda necesitar, todo ello rodeado de los mejores y más grandes hoteles del mundo que jalonan su infinita playa. Campos de golf, buceo, gastronomía diversa, selva cercana, pesca y sobre todo fina arena blanca, la convierten en el lugar adecuado si te gusta el disfrute de día y el trasiego nocturno. Es el lugar indicado para hacer de todo y todas horas. Más concurrido que Playa del Carmen y con mas diversidad de atractivos, que la convierten en la actualidad en el destino más importante de la América Latina.

Solo queda planear el viaje y disfrutar de la Península del Yucatán, no te arrepentirás

Puerto Rico

MAYAGUEZ & PORTA DEL SOL
Por aquí empezó todo

Cuando nos hablan de Puerto Rico, siempre nos viene a la mente el pasado Colonial de San Juan, del que hace gala y con razón, el Bosque Pluvial del Yunque, su Cordillera Central (la gran reserva de agua dulce) o las Islas de Vieques y Culebra en el Este, pero su esencia, tradición y belleza se aprecian en todo su apogeo en el Oeste de Puerto Rico, la denominada Porta del Sol y que es la zona menos conocida de la Isla.
La Historia comienza en Mayagüez, en cuya bahía fondeó por vez primera Cristóbal Colon en 1493, a la búsqueda de agua dulce que por supuesto encontró, por lo que se puede decir que por aquí “empezó” el descubrimiento de Puerto Rico.
Monumento a Colon en Mayaguez

Luces de Navidad en Mayaguez


MAYAGUEZ. Fue fundada en 1760 y un recorrido por la ciudad nos deja ver que ésta se aglutina en torno a la Plaza Colón, verdadero centro neurálgico de la misma y en la que se encuentra una magnifica estatua erigida en honor al Almirante y para conmemorar el Aniversario del Descubrimiento de Puerto Rico, en cuyo pedestal se adosan diversos escudos como el que representa a los Reyes Isabel y Fernando.
Colón dirige su mirada a la hoy sede de su Ayuntamiento, magnifico edificio con aire Renacentista en su origen y que fue destruido por el terremoto de 1918, para ser reconstruido con el aspecto Neo-Clásico que muestra en la actualidad.
A su espalda se ubica la Iglesia – Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de la Ciudad y que nos evoca recuerdos Canarios, construida originalmente en madera y posteriormente en 1873 en mampostería. El terremoto de 1918 la destruye parcialmente por lo que fue de nuevo reconstruida en 1922. Destacable es la Pila Bautismal de mármol y que se utilizó en su origen para bautizar a los niños esclavos comprados por los abolicionistas de la época, y así integrarlos en la sociedad.
Taberna Española en San Juan


En la parte trasera del Ayuntamiento se ubica el majestuoso Teatro Yaguez, cuya construcción se inicia en 1909 gracias al mecenazgo de Francisco Maymón Palmer, y que empezaría representando teatro dramático, operas y zarzuelas junto con proyecciones cinematográficas de la época. En 1919, y para no ser menos que otros emblemáticos edificios de la ciudad, se incendió completamente mientras se realizaban unos trabajos. En 1921 el Teatro Yagüez volvió de nuevo a abrir sus puertas con un nuevo espíritu. No debe pasarse por alto el esplendido mosaico ubicado en el suelo, y que nos recibe a la entrada. Hoy en día es el fiel reflejo de lo que la cultura de Mayagüez le debe a su Teatro.
Calle del viejo San Juan
Fuera ya de la ciudad, merece mucho la pena visitar el Museo Eugenio Maria de Hostos. Hostos fue quizás el mas ilustre intelectual Puertorriqueño que ha dado la historia, cultivaba las facetas de escritor y periodista entre otras muchas, nació en Mayagüez en 1839 y desarrollo su formación principalmente en España, siendo participe de la Revolución de 1868. Posteriormente pasó por París, Nueva York y diversos países Americanos, donde llevó y trabajó su idea de la libertad de las Islas Antillanas. Murió en el año 1903 y fue enterrado en la Republica Dominicana, la que el denominaba su segunda Patria.

El Museo que lo recuerda dispone de Salas Temáticas, Biblioteca, Anfiteatro y Sala de Exposiciones. En ellas se exponen documentos originales del Pensador así como diversidad de pinturas y una colección de mueble
s. Muy recomendable su visita si se dispone de transporte, pues se ubica en un recóndito paraje a las afueras de Mayagüez.
Mención aparte y como lugar pintoresco se encuentra el Zoológico de Mayagüez. La nota que lo caracteriza es la múltiple exposición de aves multicolores y de diversos animales entre los que se encuentra un elefante, todos ellos ubicados dentro de un muy hermoso recinto.
San Juan homenajea a Colón
Si acudís a Mayagüez en los últimos días de Noviembre, tendréis la ocasión de admirar el grandioso espectáculo del encendido de las luces de Navidad, que tiene lugar en la Plaza Colon y que se refleja en la fachada de su imponente Ayuntamiento. La Corporación Local y las llamadas Fuerzas Vivas de la ciudad encabezadas por su Alcalde, se congregan para el espectáculo en el que no se escatiman esfuerzos materiales y económicos, lo cual da como resultado un grandioso conjugado de música y fervor religioso.
 
Entrada a Cavernas de Camuy
CAMUY. Propiamente no pertenece a la Región de Porta del Sol, pero no se debe de ir uno sin ver las imponentes Cavernas de Camuy, ubicadas dentro del Parque Natural del mismo nombre. Una extensa red de cuevas excavadas por el rio Camuy (uno de los tres ríos subterráneos mas extensos del mundo, unos 24 km). Fue descubierto en 1958 y recientemente declarado Encanto Nacional de Puerto Rico. Imprescindible visitarlo.

QUEBRADILLAS. La llamada Guarida del Pirata, linda con el Municipio de Camuy y fue fundada en 1823. Lo primero que nos llama su atención es la escultura esculpida en piedra del Cacique Mabodamaca, y que marca el inicio del camino que nos lleva a la Playa de Puerto Herminia, donde se ubica el Túnel de Guajataca. Este túnel forma parte del tramo del ferrocarril que unía Quebradillas e Isabela, y que en la actualidad ha quedado como lugar de paseo y visita de los habitantes de la zona.
Atardecer en Quebradillas
Destacable en el núcleo urbano es el llamado Teatro Liberty, fundado en 1921 y originalmente decorado con relieves criollos y con un tejado de zinc llevado desde España. En la actualidad y debido a su escaso aforo se le dan diversos usos sociales, conservando aun los magníficos palcos de la época y fotos de carteles de diversas representaciones.
En el centro del Pueblo y como no podía ser de otra forma se ubica la Iglesia de San Rafael Arcángel, de hermosa construcción reciente con nave central y dos laterales.

ISABELA. Llamado así en honor a la Reina Isabel que se oficializó como municipio en 1819. Existen restos arqueológicos de los antiguos pobladores Indios Tainos en el hoy denominado barrio del Coto. El Patrón de la ciudad es San Antonio de Padua, que da nombre a la principal iglesia del pueblo.

SABANA GRANDE. Pueblo idílico donde los haya. No dispone de grandes Centros comerciales, con lo cual impera la cultura del encantador pequeño comercio y el ser un remanso de paz. Los patronos de la ciudad son Sta. Maria de la Cabeza y S. Isidro, lo cual salvando las distancias recuerda a Madrid, sobre todo al visitar su Iglesia dedicada al Santo.

En las afueras se ubica el Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo, al que acuden peregrinaciones multitudinarias, pues en el lugar y en 1953 se apareció la Virgen a unos niños mientras recogían agua de una fuente, de los cuales aun hay supervivientes. Actualmente esta pendiente de que el Vaticano valore las apariciones.

HORMIGUEROS. Fundado en 1874 tras segregarse del Municipio de San Germán. Su punto neurálgico es la Basílica de Monserrate, ubicada en el punto más alto del pueblo, a la que se accede por una empinada escalinata, y erigida tras la protección realizada por la Virgen a una niña perdida. Ostenta el titulo de Basílica Menor concedido por el Papa. En su parte posterior se sitúa la llamada casa de los Peregrinos, antigua hospedería y hoy casa parroquial. Su construcción fue auspiciada por Gerardo González, rico hacendado de la región y de origen Español.
Un alto en Hormigueros
Destacable también es la Casa de la Familia Márquez, construida a la entrada del pueblo a finales del S. XVIII, con el segundo piso realizado en madera y en el que han vivido siete generaciones de la familia y que en la actualidad la siguen ocupando. Sencillamente encantadora.

SAN GERMAN. Fue el primer asentamiento concretado en el Oeste de Puerto Rico a principios de 1500 y dispone de una de las Zonas Antiguas del pueblo más bonitas y mejor conservadas de la Isla, toda ella se encuentra salpicada de infinidad de lugares de Interés Cultural, entre los que destacan la Casa Museo Aurelio Tió, magnifica casa ejemplo de las residencias que se construían en la Época Colonial y se conserva tal y como la concibió su primer ocupante, Aurelio Tió originario de la localidad Española de Blanes. Otro lugar interesante es la Casa Museo Alfredo Ramírez de Arellano, también originario de España y cuya construcción data de principios del Siglo XX y que en la actualidad alberga colecciones temporales de Arte Taino y Criollo, así como una zona de temática Religiosa en su planta superior.
Destacable por sí sola es la Iglesia de Santo Domingo de Porta Coeli, ubicada en la plaza del mismo nombre, de origen Dominico y fundada en 1606 se utilizó como Escuela y Convento. En la actualidad alberga un Museo de Arte Religioso con pinturas y esculturas, así como el Altar Original y que está tallado en madera.
La ciudad dispone de una amplia red de túneles (se cree servían de alcantarillado) que traviesan la ciudad y que una de sus entradas se ubica en la misma Iglesia de Santo Domingo. Es una verdadera pena que estos no puedan ser visitados, pues nos daría una idea más acertada de cómo se articulaba la ciudad.

CABO ROJO. Es la capital del turismo interno Puertorriqueño y destaca por las diversas playas, como la de Boquerón, y lagunas de las que dispone, así como la importancia de sus salinas de las que desde los inicios del descubrimiento se extraía la sal de la que se surtían en España. Dispone de un significativo Complejo Vacacional con multitud de hoteles y restaurantes, que cubren perfectamente las necesidades de sus visitantes. Según cuentan en el Municipio, en sus inmediaciones se ubicaba el refugio de un celebre pirata, donde escondía los botines que conseguía de los barcos que asaltaba.
Fachada del Teatro Liberty
En la zona urbana del pueblo recientemente se ha construido un espacio cultural llamado Museo de los Próceres, punto de encuentro cultural donde se celebran diversidad de exposiciones de todo tipo y que esta complementado por una muy lograda sala teatral, que se utiliza para todo tipo de eventos del Municipio.

LAJAS. Escindido también del Municipio de San Germán a finales del Siglo XIX. Esta conformado por diversos barrios entre los que destacaríamos el de La Parguera, lugar que en su origen se dedicó principalmente a la pesca y hoy conforma un núcleo turístico de primer orden al que acuden multitud de visitantes atraídos por el clima y sus bellezas naturales. Hoy en día sigue siendo un lugar excelente para la pesca tanto deportiva como comercial y cuenta con una gran parque de establecimientos dedicados la restauración y la hospedería, los cuales son el punto de partida para la visita a sus múltiples manglares, lagunas y playas, entre las que destaca Playa Rosada.
En barco por la Parguera
Mención aparte merece su Bahía Luminiscente, lugar de indescriptible belleza, y en que debido a los organismos dinoflagelados existentes en sus aguas, se aprecia una emisión de luz al ser tocadas. En las noches con poca iluminación (sin luna) el espectáculo que surge al introducirse en el agua es sencillamente espectacular. Destellos de luz rodean cuerpo y extremidades de quien se zambulle en ella. Un lugar y una experiencia que no se debe dejar de apreciar.

¿QUE COMEREMOS HOY?. La comida Criolla que nos encontraremos por toda la Isla, es un compendio de sabores que proviene de la riqueza que proporciona mezclar la comida Taina (yuca, pimiento), los ingredientes llevados por los Españoles (aceite, cilantro), algunos llegados de otras islas y zonas cercanas, alimentos traídos por los esclavos Africanos (plátano, coco), la influencia de los emigrantes llegados de todo el mundo y por supuesto, la enorme influencia actual del sistema alimentario Norteamericano.
Entre todas, la más extendida es el Mofongo, plátano mezclado con carne y ajo, cuya pasta resultante se fríe para luego servir junto a un caldo (normalmente de pollo). Se acompaña a menudo con carne frita de vacuno o incluso se sirve relleno de otras carnes y verduras.
Si a una sopa de patata, yuca, legumbres o plátano, se le agrega carne, verduras y especias, todo ello hervido a la vez en una olla nos da como resultado el celebre Sancocho. No irse de allí sin probarlo.
No olvidaremos el Plato Puertorriqueño por excelencia, el Arroz con Gandules, indispensable en todas las mesas y celebraciones locales. Al arroz se le agregan los gandules (una especie de guisante) y la siempre necesaria carne de cerdo, todo ello se guisa de forma conjunta y, directo a la mesa.
Para los postres deberemos dejar sitio en el estomago, pues no probar sus buñuelos y su bienmesabe, seria pecado.
Si todo ello lo regamos con la suave cerveza Puertorriqueña (Medalla) bien fría y luego nos procuramos un moderado consumo del Ron de la Isla (solo o mezclado con zumo), habremos pasado un momento inolvidable.
En la Fortaleza de San Juan

Esto es lo que nos encontraremos si decidimos buscar el Oeste de Puerto Rico, su llamada Porta del Sol, eso sí, armarse de paciencia para recorrerlo. El intenso tráfico de sus excelentes autopistas hace invertir más tiempo del esperado en recorrerlo. Se dispone en las proximidades de Mayagüez de una antigua Base Aérea que funciona como aeropuerto civil, aunque aun no está suficientemente desarrollado para el tráfico de pasajeros, por lo que toda la entrada y salida de la Isla ha de hacerse por San Juan.
Desde España, Puerto Rico en la actualidad no dispone de transporte aéreo directo y resulta algo engorroso hacer escala en cualquiera de la ciudades de EEUU que se deben usar para acceder al País. No obstante se espera que se establezca un enlace directo próximamente, lo que repercutirá positivamente en la facilidad y rapidez del acceso a la Isla.
Mayagüez y Porta del Sol son un destino que por lo desconocido en España nos sorprenderá gratamente, pues aúna Playa, Montaña, Ciudades Bellas y sobre todo Naturaleza en su máximo exponente. La influencia Norteamericana es patente en toda la Isla, pero ello no ha sido obstáculo para que se conserven las tradiciones y costumbres Latinas, aunando así lo mejor de ambas culturas y dando un resultado de lo más gratificante. No nos defraudarán sus gentes amables y siempre dispuestas a hacernos feliz la estancia.

Por aquí empezó todo, pero ahora te toca a ti descubrirlo.