viernes, 23 de agosto de 2013

Indonesia





Indonésia.

De Java A Bali, un paseo por su cultura, gastronomia y playas

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con mas de once mil islas habitadas, más de 230 millones de habitantes, dos centenares de dialectos, grupos étnicos de antecedentes malayos, melanesios y papúes, y sede del volcánico y fértil “anillo de fuego” del Ecuador, constituye un fascinante y atractivo destino para los amantes del viaje.

LA SORPRESA DE YAKARTA
 La capital de Indonesia, Yakarta, es una moderna urbe de más de diez millones de habitantes que viven entre la modernidad más rabiosa y los restos de una nostálgica atmósfera colonial, casi perdida, que se plasma en el acogedor “Café Batavia”. Un exclusivo y elitista lugar con retratos colgados en sus paredes de toda clase de celebridades, confortables sofás y un excelente restaurante donde poder degustar los platos más exquisitos de la cocina indonesia y la internacional. Batavia (antiguo nombre de Yakarta) es, junto al viejo puerto de Sunda Kelepa, antaño centro neurálgico de la ruta comercial de las especias de China, Japón y la India, y hoy sede de los veleros de carga, el recuerdo y la nostalgia de una cosmopolita ciudad donde miles de motocicletas serpentean raudas para sortear el abigarrado trafico de sus amplias avenidas y estrechas callejuelas. Aquí, el turista se siente millonario, pues por cien euros te dan un millón cuatrocientas mil rupias, moneda oficial del país; un autentico fajo de billetes que se evapora con facilidad, pues cualquier cosa cuesta miles de rupias; desde la propina por utilizar un urinario, superior a las mil rupias, al pago de un taxi, mas de cien mil, o la degustación de un refresco, por encima de las doscientas mil.

YOGYAKARTA: CIUDAD DE TEMPLOS Y CULTURA
 La que fuera capital de Indonesia, entre 1946 y 1949, es una de las tres ciudades mas turísticas de Indonesia, no en vano cuenta con los monumentos mas representativos del país (el Borobudur y el Templo de Prambanan), un fascinante Palacio (el del Sultán Hamengkubuwono X), y una actividad comercial que se extiende a lo largo y ancho de sus calles y avenidas , en las que es posible admirar y comprar las populares telas de batik (tejidos de gran belleza que incluye la cera como elemento artístico), plata, artesanía de madera, y sus populares becak, taxis triciclo ideales para sortear el abigarrado trafico de la ciudad y que por muy poco dinero te pasean de uno a otro lado de la urbe.
 
El Kraton o palacio del Sultán, ubicado en el corazón de la ciudad, es uno de las mayores atracciones de Yoga, ya que además de albergar la vivienda oficial del Sultán Hamengkubuwono X, delegado oficial del gobierno, es un histórico Museo en el que se puede admirar el mobiliario, vestuario, colecciones, carruajes, y patios y jardines del Palacio desde su construcción en 1755 .
 
Pero el monumento estrella es el Borobudur, el mayor templo budista del mundo y una de las siete maravillas de nuestro universo. Una compleja y gigantesca construcción geométrica de diseño cuadrangular con miles de figuras esculpidas en su negra piedra coronado por tres plantas en forma de terrazas donde se pueden admirar las enormes campanas pétreas con sorprendentes budas esculpidos en su interior. Dice la tradición que hay que tocar el talón de uno de estos budas para tener buena suerte. El megamonumento, esculpido en piedra negra y visible desde un avión, se ha convertido en el lugar mas visitado de Indonesia.

A muy pocos kilómetros, otro espectacular monumento espera la visita del turista. Se trata de Prambanan, un conjunto de ocho templos mayores rodeados de otros ocho templos más pequeños que fueron destruidos por un terremoto en 1549 y reconstruidos a mediados del siglo veinte. Prambanan se construyó hacia el año 856 y, según cuentan las crónicas, en su día llego a tener más de 250 templos, la mayoría convertidos a día de hoy en olvidadas en piedras de la religiosidad de un pueblo. Hay que acercarse a Prambanan con la luna llena, para respirar y vibrar con la magia que emite el lugar.

EL PARAISO DE BALI
 Sin duda el lugar más turístico de Indonesia. A pesar de los miles y miles de turistas que la visitan cada año, aún mantiene sus tradiciones, bailes, costumbres, espíritu, religiosidad y hospitalidad que la convierten en un lugar paradisíaco en el cambiante mundo del turismo. La pequeña isla aparece dividida por una cadena de volcanes, según la leyenda “hogares de los dioses”, que se divisan desde todos los lugares de la isla. Sus habitantes, gente amable y amigable, preservan sus costumbres, su cultura y su religión a pesar de las influencias extranjeras procedentes de todos los lugares del planeta. Playas ideales para los surfistas, pero también para el buceo y para un simple chapuzón, se extienden a lo largo y ancho de toda la isla. Y en sus inmediaciones, los lujosos hoteles para turistas adinerados y amantes del buen tiempo, una cocina de excelente calidad y sorprendentes sabores, un folklore fascinante, unos masajes inolvidables y unos atardeceres de ensueño. Todo, para que el visitante regrese al lugar, algo que, con la hospitalidad de los balineses y su maravilloso entorno, es muy fácil de conseguir.
Templo de Borobudur

Llegada y bienvenida en el Meliá Bali

Baño colectivo en el Templo

Coctel en el Meliá Bali

Templo de Tanah Lot en Bali

En el Muelle de Yakarta

Una sombre en el Prambanan de Yogyakarta

En lo alto del Borobudur

lunes, 19 de agosto de 2013

Guatemala

Guatemala. Entre lagos, montañas y leyendas del mundo Maya






Desde Guatemala City a Flores, desde Flores a Chichicastenango, desde Chichicastenango a Antigua, desde Antigua al Lago Atitlan, desde Atitlan a Livingston y desde Livingston a Puerto San José. De Norte a Sur y del Pacifico al Caribe. Podemos vivir Guatemala de muchas formas y todas ellas nos llenarán de pasión por el País. Destinos de Playa, Montaña, Urbano, Colonial y, como no, Arqueológico.

La Capital es Ciudad de Guatemala y se ha convertido en una de las más modernas de las capitales de Centroamérica. Surgió por la necesidad de construir una nueva ciudad debido a la devastación sufrida por la Antigua, a raíz del terremoto acaecido en 1773. Ciudad relativamente moderna (con poco más de 200 años) pero con un gran peso histórico, cuenta con la denominada Zona Viva, donde se ubican la mayoría de hoteles y restaurantes y lugar propicio para el entretenimiento de los ciudadanos y punto de reunión para los asistentes a los diversos congresos y actividades que en ella se celebran. Su Centro Histórico es un área bien definida para preservar las construcciones que se hicieron a semejanza de la Antigua Guatemala, y en la que se refleja con un simple paseo por sus calles empedradas. La iglesia de Santo Domingo se encuentra allí situada y nos recibe como epicentro cerrado y aislado del resto de la ciudad para solaz y recreo de sus habitantes, con el monumento a Fray Bartolomé de las Casas, en su Atreo.

La Antigua Guatemala se conserva como la principal herencia colonial del País. Rodeada de montañas y volcanes fue declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO y en ella perduran magnificas edificaciones y un diseño ejemplar de la época colonial, y lugar donde se conservan espectaculares tradiciones como la Semana Santa, con las procesiones y ornamento de las calles. Su Plaza Mayor es el epicentro de la ciudad y punto de partida para visitar el Palacio de los Capitanes Generales, la Catedral, la Iglesia de la Merced, la de San Francisco el Grande, la Casa de las Monjas Capuchinas y muchas más edificaciones, algunas de ellas en ruinas y otras reformadas espléndidamente. Ello nos dará una idea de lo que en su día fue la principal sede del poder Español en América Central. Hoy en día se ha convertido en el más destacado atractivo turístico del país y donde podremos encontrar restaurantes de comida autóctona, cafés deliciosos, artesanías y bonitas librerías. En los alrededores y partiendo de la localidad de Santa Maria, encontramos el Volcán del Agua al que podremos ascender tras una caminata de más de 5 horas. Cuando necesitemos un descanso idílico seria una buena elección el Hotel Casa Santo Domingo, antiguo convento del que aun quedan vestigios y que dispone de un museo en su interior. Su restaurante nos sorprenderá.

Chichicastenango, a unas dos horas de la Capital por un trazado mágico y angosto, es la localidad donde se ubica el mercado artesanal más famoso del país. Los jueves y algo más light el domingo, el pueblo recibe a multitud de visitantes al colorista mercado que se instala alrededor de la Iglesia de Santo Tomás, donde en su interior y en sus escaleras se celebran ceremonias mezcla de cristianas e indígenas. No irse sin hacer un recorrido por el cementerio de la localidad, sencillamente único.

El lago Atitlan se encuentra rodeado por los volcanes Atitlan, Tolimán y San Pedro, lo que hace del lugar uno de los más bellos del mundo. En su ribera encontramos Panajachel (principal centro de la zona para albergar turistas) y Santiago Atitlan, localidad de profunda influencia maya y centro artesano (textil, pinturas, madera) por excelencia, a la que se puede acceder por barco atravesando el lago. Existen otros pueblos más en sus orillas que merece la pena visitar. En cada uno de ellos, los colores de la vestimenta de sus mujeres es diferente y determinado, con lo cual se sabe el lugar de origen de cada una cuando se reúnen en los diversos mercados de los alrededores.
 
Pero sin lugar a dudas, Petén es la estrella de los visitantes. A esta Región (cuya capital es Flores) acuden ávidos de conocimiento sobre el mundo maya, pues allí están los de mayor riqueza arqueológica y así desentrañar una de las culturas más sorprendentes del mundo. Toda la región se asemeja a un inmenso museo. Ceibal, El Mirador (aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo maya), Yaxhá o Uaxactun son lugares que nos dan una idea de la riqueza arqueológica que posee Guatemala. Pero es el Parque Nacional de Tikal el que se lleva la palma. Patrimonio de Humanidad por la Unesco es indescriptible por su belleza y extensión, es el mayor yacimiento arqueológico de la civilización maya y se considera que fue el centro económico, político y militar de la época. Su denominada Plaza mayor está rodeada por edificios, acrópolis, templos y altares. Hasta seis templos se ubican en el parque (El de las Mascaras, El del sacerdote, el de la Serpiente, etc.), dos acrópolis (edificaciones religiosas), un Museo de restos arqueológicos hallados en edificios y sepulcros. Pero por encima de todos, el Templo del Gran Jaguar o la comúnmente denominada pirámide de Tikal, es el edificio principal del parque. Ubicada en la Plaza Mayor tiene una altura de 45 metros y forma piramidal rodeada de escaleras, fue centro de ceremonias y rituales sagrados.

Pero Guatemala, también es ocio y descanso. Puerto San José es el destino preferido por los nacionales de la capital para pasar unos días de vacaciones. Su puerto (tanto el antiguo como en nuevo construido) es el principal del pacifico guatemalteco y sus playas acogen a muchos visitantes. No tiene una oferta hotelera extensa, pero está si la suficiente para las pretensiones básicas.

En el Caribe se localiza Livingston, la que denominan el mejor destino de playa de Guatemala. No falta razón para ello, pues tiene bellezas naturales para visitar (Lago de Izabal, el Rio Dulce o Punta Manabique) y con cercanía a Honduras y Belize. Es un punto llegada de diversos cruceros que se mueven por el Caribe y el territorio de la etnia de los Garífunas, originarios de Honduras. Dispone de mejor infraestructura hotelera que la zona del pacifico, pues lleva mas años de desarrollo turístico.

Guatemala es, por todo lo contado y por más, un destino inmejorable con solo una pega, sus carreteras y la poca infraestructura aeroportuaria (a excepción de la capital). Todo ello hace complicado cualquier traslado y los convierte en algo pesados. De todas formas, disponiendo de tiempo y sin prisas, el marco es incomparable y que merece mucho la pena.
En las alturas de Tikal

En Antigua
Cementerio de Chichicastenango

Vista del lago Atitlan
Mercado Indigena de Chichicastenango


Piramide de Tikal

martes, 13 de agosto de 2013

Roma (Fotos)

El majestuoso Coliseo

Frontal del Vaticano

En El Trastevere

Interior de la Basilica del Vaticano

La cuna del Imperio Romano

La loba de Romulo y Remo

domingo, 11 de agosto de 2013

New York

De NY esta todo trillado prácticamente, todo lo que se puede hacer o ver está el las guías, pero si tienes ocasión no dejes de ver:

QUE VER Y HACER:

·           Staten Island. mucha gente de NY vive allí. El ferry es gratis desde/hasta manhattan, se coge en el South Ferry (final de la línea 9 de metro). Puedes llegar allí y dar una vuelta por St George y luego volver. De paso en el trayecto podrás ver la estatua de la Libertad, pues pasa al lado. Es el que sale varias veces en la película “Armas de Mujer” y no ha cambiado nada.

Estatua de la Libertad desdes el Ferry a Staten Island

·           También puedes rascarte ligeramente el bolsillo (recuerdo que es barato) y coger el ferry de pago que va a la Isla de Ellis, la principal aduana de NY hasta 1955 y por donde pasaban todas las personas que llegaban allí. Se ha convertido en el museo de la inmigración y que merece la pena visitar pues la entrada es libre. Este mismo ferry lleva a la isla de la Estatua de la Libertad (entrada a la estatua gratis). Se coge en el Battery Park al que se llega por las líneas 5 a Bowling Green y 9 al South Ferry. Las entradas se sacan en el Castle Clinton, que es un centro de visitantes.

·           El llamado Lower Manhattan, es la parte sur de la isla y una zona que combina algunos de los rascacielos mas modernos (las desaparecidas torres gemelas) con la antigua parte colonial (Wall Street, con la celebre escultura del toro). Multitud de pequeñas calles sin el trazado rectilíneo del resto de la ciudad. En la parte Este de esta zona se encuentra el South Street Seaport y frente a el la Schermerhorn Row, antigua parte de la ciudad con bonitas calles adoquinadas y edificios del siglo XIX, entre los que se encuentran numerosos restaurantes y tiendas. Es la parte antigua de NY y está definida por que las calles tienen nombres y no números, sobre todo la zona del East River, que son los antiguos muelles.

·           Little Italy y Chinatown, son dos de los enclaves más dinámicos de NY. Chinatown se extiende a lo largo de la calle Canal St (y las calles adyacentes) y llega hasta casi el Manhattan Bridge. Zona bulliciosa de intensa actividad comercial y llena de olores procedentes de los muchos restaurantes y tiendas chinas en las que se puede encontrar todo tipo de cosas (las imitaciones cada vez son más difíciles de encontrar por los controles policiales, pero haberlas, hailas. Solo hay que buscar bien). Little Italy discurre principalmente por Mulberry St (comienza en Canal St y llega hasta Houston St) y aunque ha girado hasta un marcado carácter turístico sigue siendo el autentico corazón del barrio.

·           East Village. Esta delimitado por la 14 St, Broadway, Little Italy y el Rio Hudson. Ha pasado de ser un barrio decrepito a cuna de la modernidad y el diseño. En la 1ª y 2ª avenida (dentro del límite reseñado) conviene explorar tiendas de ropa, licorerías y discos de segunda mano, además de la diversidad de restaurantes de todos los rincones del mundo.
 

Avenida Neoyorkina

·           Greenwich Village. Lugar de residencia de muchos artistas y gente bien de NY, y bohemio por antonomasia, con variedad de bares donde tocan blues y de cabarets. La vida se congrega principalmente en el parque Standford Whithe Arck, donde alrededor de su fuente se congregan artistas callejeros muy variopintos. Se encuentra limitado por la 14 St, Broadway y el rio Hudson.

·           Soho. También llamado distrito del hierro debido a la cantidad de antiguos edificios industriales que lo conforman. No tiene demasiado que ver salvo los edificios típicos que son zona histórica y las actuales tiendas. Se encuentra limitado entre Canal St, Broadway y West St. Es prescindible.

OTROS LUGARES DE INTERES:

·           La rivera del rio Hudson. Antiguos muelles de la ciudad, van de norte a sur de Manhattan. En el Pier 86 es visitable el portaaviones Intrepid y un Submarino. En el 59 una fabrica de cerveza para degustar. El 17, convertido ahora en Centro Comercial y que es digno de ver. Entre la 17 y la 23 St se encuentran los Chelsea Piers, gran espacio para el ocio y la diversión.
·           Empire State Building. Ubicado en la 5 Av con la 34 St.
·           Edificio Chrysler. Lexington Av con la 42 St. A mi me parece más apañado que el empire state, pero no deja de ser otro más.
·           Times Square. Cruce de Broadway, 7 Av y 42 St, es el epicentro de la ciudad. Es curioso el señor tocando la guitarra en calzoncillos.
·           Rockefeller Center. La manzana entre la 5 y 6 Av con las 48 y 51 St y ubica el Radio City Music Hall y las esculturas de Atlas y el Prometeus. En invierno ubican una pista de hielo para patinar y el gran abeto de Navidad de la Ciudad.

En el Rockefeller Center

·           5ª Avenida. La calle de las compras para adinerados como tu. Lo más destacado se encuentra entre la 34 y la 59 St. Hay de todo y para todos (Tiffanys. Saks, etc, y hasta un Zara).
·           Museo de Arte Moderno (MOMA). 11W de la 53 St.
·           Metropolitan Museum. 5 Av con la 82 St.
·           Museo Guggenheim. 5 Av con la 89 St. Si has visto el de Bilbao te harás una idea, pero este es el original.
·           Federal Hall. El primitivo ayuntamiento y precedido de la estatua de George Washington. Está en el 26 de Wall St y la entrada es gratis.
·           Lincoln Center. Alberga la Opera House, teatro, ballet, la filarmónica y más. Perfecto para quien tenga inquietudes culturales (o lo pretenda). Esta en Broadway y Columbus Circus (plaza de Colon).
·           Central Park. El alma de la ciudad. No tiene perdida llegar a el y dispone de lagos, puentes, caminos, carreteras, edificaciones, en fin, de todo. Es obligada la peregrinación al Strawberry Fields, zona dedicada a John Lennon y que esta justo enfrente del famoso edificio Dakota (su casa y donde lo mataron). Está en Central Park West con la 72 St.
·           Trinity Church. Quizás sea lo mas antiguo que hay en NY (junto con el federal house) y esta en Broadway con Wall St. Imprescindible.
·           Catedral de San Patricio. 5 Av con la 50 St. Colocada estratégicamente para sentarse y reflexionar mientras tomas aliento espiritual. Contrasta con los edificios que la rodean y es una isla en la jungla de asfalto.
·           Gran Central. La estación de tren por excelencia. Simplemente espectacular. Park Av con la 42 St.
·           Ir a Brooklyn desde Manhattan andando por el puente de Brooklyn, es un paseo muy original y agradable. Se inicia en el City Hall – Ayuntamiento (entre Broadway, Park Row, y Chambers Street). También se puede coger en la Frankfort St., un poco más arriba del South Street Seaport. Cuidado con los ciclistas, si te metes en su carril comprobarás lo bordes que pueden llegar a ser los Newyorkinos. Una vez en Brooklyn coger la Middagh St hasta el centro de la ciudad.
  
COMPRAS:

·           Si quieres aprovechar el cambio del dólar y llevarte mucha ropa a precios aceptables, te recomiendo que vayas al "woodbury common premium outlet", está fuera de NY y es como la reconstrucción de una pequeña ciudad toda llena de tiendas de todas las marcas y con unos precios que si son outlet de verdad no como aquí. Está a una hora de NY y la mejor forma de ir es con un bus de la GRAY LINE que sale de la Bus Station que hay en la 8 Av y 42 St. Si quieres compras a un mejor precio que en NY (que ya es decir) no dejes de ir allí.

·           Vaqueros. Los hay por toda la ciudad. Los Levis son imprescindibles. No los compres en las Levi,s Stores, son más caros y no merece la pena. Puedes comprarlos en grandes almacenes (Macys, etc), cualquier tienda de ropa vaquera (hay multitud), pero yo siempre los compro (por cantidad, variedad y por que los vendedores son casi siempre hispanos) en Dave´s New York, 581 Avenue of the Americas (6 Av. entre la 16 y la 17 St), hay de todas las marcas y de todo tipo de ropa y no solo vaqueros.

·           Electronics. En 42 ST PHOTO (en el 378 de la 5ª Av.), es muy grande y hay de todo (especialmente de fotografía y video). Ten muy claro lo que quieres porque son bastante saborios y no suelen mostrarse dispuestos a ponértelo fácil.

COMIDAS: 

·           Para comer. Los hoteles de NY normalmente no tienen desayuno, y si quieres hacerlo en ellos los precios son desorbitados (20 o 25 $ mínimo por persona). Suelo desayunar fuera, bien en los Dunkin Donuts (están por todos sitios) o en cualquier Deli (si quieres algo mas consistente y precio conveniente). Para comer no te compliques mucho la vida, como estarás visitando algo come algo ligero (porciones pizza, perritos calientes o algo así, hambugers, etc). Para la cena, eso si, busca algo mas puesto. Hay multitud de restaurantes de todos los tipos, pero yo te recomendaría que fueras a los muchos que existen en la 9 Av (entre la 37 y la 42 St) son pequeños, buenos, baratos y muy acogedores. Entre ellos y por si tienes morriña se encuentra el RIAZOR (Calle 16 entre la 7ª y la 8ª), con todo lo que conlleva y precio muy aceptable. El Restaurante Sevilla (en el 62 de Charles Street con la 4 Th St), regentado por un Gallego encantador. Pero si tu presupuesto es ajustado no dudes en avituallarte y comer en los carritos que instalan en casi todas las esquinas de las calles, allí al igual que hacen los lugareños podrás desayunar (café, bollos, donuts, etc a 1,5$), comer (desde media mañana cambian los de desayuno y ponen los de frutas y bocatas) y en la tarde/noche cenar (perritos, hamburgers, bocatas). Se puede subsistir perfectamente así durante algunos días (yo lo he hecho).
  
CONSEJOS VARIOS:

·           El formulario que llaman "ESTA" y sin el cual no te dejara acceder a USA, ya lo debes tener hecho. En el embarque del aeropuerto te harán pasar miles de controles para preguntarte lo mismo y revisarte los documentos mil veces. En el avión rellenarás los formularios de inmigración (no te equivoques) y no pierdas el trozo del papel verde que te devolverán en la aduana y que te quedas tu, pues tienes que entregarlo de nuevo a la salida. Armate de paciencia en la Aduana de entrada, puedes estar como una hora en la cola  (te miran todo) y aun así es probable que tengas que pasar un rato en la Comisaría (yo siempre estoy ahí algo más de dos horas mientras me investigan no se que). Una vez que has pasado busca la cola de los taxis y allí habrá un señor/a que te pregunta donde vas y te dá un papel con lo que te cuesta el trayecto, para que el taxista no te cobre de mas. Una vez llegues al hotel, empieza a disfrutar o a frustrarte, según. Usa el metro sin problemas durante el día, de noche se mas precavido o usa taxis (si encuentras alguno libre). Ten en cuenta que por las estaciones de metro circulan varias líneas, llevan el indicativo en el frontal del vagón y es un numero o letra (según sea) dentro de un circulo (rojo, azul, según la línea), si no es el tuyo no lo cojas pues perderías tiempo. En la vuelta sal del hotel con tiempo más que suficiente, pues nunca se sabe si encontraras problemas en el aeropuerto pues también te miran bastante.

·           En fin, no se me ocurre nada más, solo que no olvides que el primer viaje a NY te marca, o te encanta y vuelves más veces (como yo) o te decepciona y no regresas nunca mas (también los hay), es a gusto del consumidor. No olvides llevar zapatillas para andar por la city, utiliza zapatos solo para la cena, tus pies te lo agradecerán. Y anda y anda y anda, que es como mejor se ven las cosas. Hará calor en esas fechas, lleva ropa cómoda.

·           Aunque ya estarás harto de coche y de viajes, si tienes tiempo, ocasión y ganas, yo alquilaría un coche y me iría en dirección Massachussets y Maine por la costa, veras pequeños pueblos en puertos preciosos sin el bullicio y follón de NY, para desintoxicarte, comer la típica "Maine Lobster" en los muchos restaurantes de la zona y regresar en la tarde. También podrías ir a las Cataratas de Niágara (son espectaculares) aunque allí convendría que fueras en algún tour organizado pues están algo lejos para conducir (los hay de un día

martes, 6 de agosto de 2013

Cuba (Fotos)

Ante la Gran Explanada


Soportales frente Al "Capitolio" de La Habana

Una Plaza siempre animada

Transporte local

Escolares Cubanos

lunes, 5 de agosto de 2013

Brujas (Bélgica)

Aqui (Gante) nació Carlos V

Brujas. Unos pocos días para revivir pasados medievales




Brujas, la perfecta escapada para disfrutar de perfecto fin de semana en la que se podría catalogar como una de las Ciudades Medievales mejor conservadas. La que muchas veces ha sido comparada con Venecia, articula alrededor de sus canales, la prosperidad que antaño la convirtió en uno de los más importantes lugares comerciales de Europa. Hoy en día recibe más visitantes que la mismísima Bruselas, a lo que seguramente habrá contribuido de manera sustancial haber sido declarada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.


Acercarse a ella desde España, es muy sencillo. Iberia tiene diariamente vuelos directos desde Madrid a al Aeropuerto de Bruselas Zaventem, así como la compañía Belga Brussels Airlines. Ryanair vuela a diario al Aeropuerto de Charleroi, distante 55 Km de Bruselas, Para ir a Brujas se puede usar directamente el tren desde el Aeropuerto de Bruselas Zaventem, al cual se accede desde la planta baja del mismo aeropuerto. Desde Charleroi habría que ir en Bus hasta Bruselas y desde allí coger el tren. Desde Madrid se llega a Bruselas Zaventem en aproximadamente 2,30 horas. Posteriormente, el trayecto a Brujas se realiza en solo una hora aproximadamente.

Cualquier época del año es buena, aunque de Mayo a Septiembre se dispone de más tiempo de luz. En invierno la temperatura no suele subir de los 7ºC, con lo cual convendrá llevar bastante ropa de abrigo.

Desde Brujas y por medio del tren, es rápido y sencillo acercarse a Gante, Ostende, Amberes y Bruselas. También sería recomendable el alquiler de coche si pretendemos movernos por las zonas próximas, siempre y cuando no queramos llegar en él al centro de las ciudades, pues las limitaciones de aparcamiento convierten la experiencia en una odisea.

Existe una amplia oferta Hotelera en Brujas. De ellos hemos elegido los siguientes:
Martin´s Relais (martinshotels.com). 5 *. Spiegelrei 3 Tel: (050) 341810.
Hotel Boutique en el Corazón de la ciudad. Está compuesto por varios edificios enlazados, al borde mismo del canal Speigelrei. Muy próximo a la Markt Place. Magnificas habitaciones. 200 € la habitación en tarifa standard.
Hotel Navarra (hotelnavarra.com). 4 *. Sint-Jakobsstraat 41 Tel: (050) 340561.
Situado junto a la Markt Place. Edificio del Siglo XVII idealmente restaurado. Dispone de parking, bar y piscina. 150 € de media.
Novotel Brujas Centrum (accorhotels.com). 3 *. Katelijnestraat 65B  Tel: (050) 930802
A unos 15 minutos a pie de la Markt Place. Edificio de reciente construcción y muy cómodo. Dispone de parking, bar y piscina. 100 € aproximadamente.

La gastronomía de Brujas es idéntica a la del resto de Bélgica, bastante aburrida y sin brillantez. Cumple con la función de alimentarse y nada más. Baste con decir que el plato estrella de sus restaurantes son los mejillones al vapor con patatas fritas. Todo queda dicho.

Mención aparte merece su repostería. En esto es todo lo contrario, fina variada, apetitosa y hace las delicias de los golosos. También su chocolate, como en el resto del país, merece un altar para acudir en peregrinación a sus chocolaterías.

Y para beber, cerveza. Exquisita. De todos los sabores y marcas que uno pueda imaginar. Servida en variadísimas copas de todas las formas y materiales. En cualquiera de sus bares y restaurantes siempre es un placer beber alguna de ellas. Ojo, no son baratas pero tampoco tan caras como podía parecer (unos 5 €).

Algunos de los restaurantes y bares recomendados son:
Bauhaus Bar-restaurant Sacré Coeur. Langestraat 135 & 137. Tel.: 00 32 (050) 341093
Comida regional sin excesivas pretensiones. Correcta elaboración y precios aceptables
‘Het Zwaantje. Gentpoortvest 70. Tel: (050) 343885.
Se especializa en pescado y marisco. Acogedor y con un precio de unos 40 €.
Brouwerij De Halve Maan. Walplein 26. Tel (050) 44 42 22.
Fábrica de cerveza que funciona desde 1540. Es la última que aún fábrica cerveza dentro de la ciudad. Su especialidad se la puede probar en sus instalaciones. Se organizan diariamente visitas guiadas.
 
En todo el casco histórico de brujas se ubican bares a cada vuelta de la esquina. Aprovecharlos también para comer algo mientras se degusta una buena cerveza. No hay aperitivos con ellas, por lo que hay que pedir algo para acompañar.

No es una ciudad dada al ocio nocturno como nosotros conocemos, pero si lo suficiente para entretenernos lo suficiente en nuestra estancia en ella.

Todo el casco histórico de Brujas debe de ser visto sin excepción. Majestuosos edificios antiguos y estupendamente conservados sirven de viviendas, oficinas o sedes gubernativas.

Entre ellos destacan:
La torre del campanario.
Comúnmente conocida por El Belfort. Se ubica en la Markt Place y tiene una altura de 83 metros. Construida en el siglo XIII. Para los amantes del Cine es el lugar donde se filmó una de las secuencias de la Película “Perdidos en Brujas”.
La Markt Place.
Es el centro neurálgico de la ciudad. También se la conoce como la Grand Place. En ella se celebra un mercado semanal desde el siglo X.
Esta plaza está rodeada de edificios históricos como el reseñado Belfort y el Provinciaal Hof, edificio neogótico construido a principios del siglo XX.
El Vismarkt.
Es el antiguo mercado de pescado de Brujas desde principios de 1800. Se encuentra rodeado de bonitas columnas y en la actualidad podemos encontrar en él pinturas y objetos de todo tipo. En sus alrededores existen bares y restaurantes que nos invitan a hacer un alto en el camino.
El Minnewater.
Parque y lago de gran belleza y que se sitúan donde originariamente se encontraba el puerto y es donde se celebra anualmente el llamado Cactus Festival. En sus proximidades se encuentran el antiguo hospital Minnewaterkliniek, de estilo neogótico. También merece visitarse el Poertoren, antiguo depósito, y el Castillo de la Faille.
Puente de San Bonifacio.
Sin duda es el lugar más ocurrente para distraerse viendo pasar las embarcaciones y los paseantes, bien a pie o en carruajes.
Iglesia de Sint Gilliskerk.
En ella se ubican diversas tumbas de artistas flamencos y es la única de la ciudad que dispone de reloj en su torre.
 
No irse de brujas sin recorrer sus esplendidos canales, en los botes que los surcan y cuyos capitanes dan las explicaciones en diversos idiomas. Es una muy grata experiencia a precios adecuados y de paso recreamos el romántico ambiente que se respira en ellos. Tampoco irse de la ciudad sin adquirir sus chocolates y dulces, así como las muy diversas jarras de cerveza y objetos de artesanía de la zona. Se pueden adquirir en la multitud de tiendas que llenan la ciudad.
Canal de Gante

Casas en Brujas

Edificio de Brujas

El celebre niño meon

Canal de Brujas

Centro de Gante

Grand Place de Bruselas

La celebre torre de Brujas